miércoles, 4 de marzo de 2009

NUESTROS HIJOS

Nuestra clase de informática está integrada, mayoritariamente, por mujeres. Y creo que al ser adultas con familias propias, es decir marido e hijos venimos a clase con parte de nuestras tareas caseras hechas.
Formamos parte, por lo menos, a la tercera generación de nuestra árbol familiar. Supongo que como a mí, a todas mis compañeras su mayor preocupación son los hijos.
Desde niñas nos hemos integrado a la enseñanza escolar y hemos llegado hasta donde hemos podido y a veces hasta donde hemos querido, según las circunstancias de cada familia, siempre con esfuerzo y sacrificio.
Mientras tanto las reformas educativas han ido cambiando y el esfuerzo ha sido menor, facilitando a los alumnos el paso de los cursos con más evaluaciones y exámenes. Esto está muy bien si no fuera por la merma en la calidad del aprendizaje ya que los niños se acomodan y esperan al último momento para aprobar, relajándose durante el curso y atrasando el avance consolidado de las materias. Con esto no quiero decir que todos los niños hagan lo mismo, no generalizo, pero la prueba está en el aumento del fracaso escolar y la baja calificación de nuestros hijos, en comparación a otros países de la Comunidad Europea.
La integración de la mujer en el trabajos, el consumismo, las cargas económicas de la familia, obligan a los padres a ausentarse de sus hogares durante muchas horas, llenamos las horas de nuestros hijos con actividades extra escolares, llegando todos a casa tarde y cansados.
Volviendo a la calidad de enseñanza en nuestro país, nos damos cuenta de las diferencias por Autonomías y vemos que las inversiones en mejoras Inmobiliarias y materiales, es escasa. Cómo se puede creer que los gobiernos sean tan tacaños con los presupuestos si tenemos en cuenta que la mejor inversión para una Nación, es su Pueblo, si está bien preparado y formado se crean talentos con inteligencia suficiente para hacer avanzar y crecer a un País.
Las lenguas extranjeras y los avances tecnológicos (informática) no se les da la importancia que tienen y por ello los chicos se aburren en las clases. Si cambiaran la metodologia e introdujeran los ordenadores en las clases creo que sería más participativos, ellos han crecido con los videojuego, las consolas, los mp3 y otros aparatejos infernales para nosotros que para ellos, el día de mañana, serán insustituibles.
Es increible que sólo adoptemos sistemas que en otros países FRACASAN, es que no aprenden. Se supone que se imita lo que sirve, lo que vale, lo que funciona y da buenos resultados parecemos la escoba de Europa solo barremos lo que no quieren los demás.
Nuestro profe, Rius, nos ha enseñado este video que les recomiendo ver que aunque está en inglés se entiende perfectamente.
Un saludo de todos los compañeros de CFA. LLuis Castells

1 comentario:

Mr Rius dijo...

Hola Magda,
Val feina ben feta, sols un omentari en el nostre cas no són majoria les que tenen néts, ho dic el ema de la tercera generació.
Mira el correu que t'he enviat
Bon cap de setmana
Rius